Cayetana Álvarez deja el PP y VOX y Ciudadanos se la rifan

Cayetana Álvarez de Toledo fue cesada ayer como portavoz del Partido Popular en el Congreso, movimiento al cual parece que ella misma va a sumar su baja como Diputada y como afiliada al PP. Esto, aunque era una muerte anunciada, ha generado un gran revuelo en Twitter.

Los motivos que han llevado a Pablo Casado a destituir a su portavoz, la que fuera su apuesta personal para las elecciones de 2019, son discrepancias con la dirección. En palabras de la propia Cayetana, “mi concepción de la libertad es incompatible con la suya de autoridad”. Parece ser que esta entrevista de Cayetana en El País ha removido las tripas de un Pablo Casado que ha visto cómo su liderazgo se ponía en tela de juicio.

Paradojicamente, la Marquesa de Casa Fuerte proyecta una imagen de mujer dura, bronca, extrema… pero cuando se bucea en lo que dice, no en cómo lo dice, es de lo más moderado que había en el Partido Popular. Eso, y su afilada inteligencia y fina dialéctica, ha hecho que, tras el anuncio de su marcha, los partidos adláteres al PP estén fantaseando con fichar a la Marquesa. Una de las que ha dejado caer una perla, una muy breve y ambigua, pero no por ello menos significativa, ha sido Macarena Olona:

Sin embargo, Cayetana Álvarez de Toledo ha sido especialmente crítica con VOX, partido al que ha acusado de xenofobia en varias ocasiones. Y son muchas las voces que señalan a Cayetana como la única verdaderamente liberal dentro del PP, lo cual la sitúa a la izquierda del mismo, es decir… Ciudadanos:

Y por si fuera poco, Ciudadanos es el único partido nacional con una lideresa, lo cual, según este otro análisis, lo convierte en el único partido que en el que no se le tiene miedo a una mujer poderosa:

La cuestión ahora es si Cayetana finalmente dejará el acta de Diputada para irse a alguno de estos partidos, o si lo mantendrá. En el caso de mantener el acta y entrar en Ciudadanos, sumaría un voto más a los 10 diputados de Ciudadanos, lo cual equilibraría definitivamente la balanza del Congreso para apoyar los Presupuestos Generales aislando a Podemos. Pero, por otro lado, Ciudadanos está inmerso en varios casos de transfuguismo en los que ha salido perjudicado. De hecho, ha sido el partido naranja el que ha convocado la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitranfuguismo tras el fichaje del tránsfuga Juan Cassá como portavoz en la Diputación de Málaga.

Si bien esto no sería un caso de transfuguismo (es el PP quien la cesa, no ella quien se va), la cuestión es si los ciudadanos van a entender esta diferencia, porque el resto de partidos, sin duda, van a utilizar este hecho en contra de Ciudadanos cuando les convenga echar en cara casos de transfuguismo que les convenga.