5 claves para hacer el teletrabajo más cómodo

Ahora que el teletrabajo se va a convertir en el pan nuestro de cada día, lo mejor es que sea lo más cómodo posible. Si necesitas inspiración sobre cómo mejorar tu día a día de trabajo desde casa, este es tu artículo. Es importante mantener unas condiciones de salud óptimas para el teletrabajo, tanto mental como físico. Aunque en este artículo te vamos a hablar sobre todos de la parte más fisiológica.

Muchos llevamos ya meses trabajando desde casa… ¡tiene muchas ventajas!… y tal vez todavía no terminamos de sentirnos cómodos en nuestro propio hogar. Diario de Empresa quiere aportar algunas ideas para que mejores tu pequeña oficina, lo cual mejorará tu productividad y humor. La propia redacción de Diario de Empresa… ¡teletrabaja! Por este motivo, porque sabemos lo que implica, queremos darte consejos e ideas de gadgets que te harán todo más sencillo.

Es más, ahora que se acerca el #BlackFriday, es un buen momento para tener en cuenta estos pequeños caprichitos que pueden suponer un antes y un después en nuestra jornada de trabajo.

¡Organízate! Agenda y Holded

La pereza y las distracciones son los grandes enemigos de cualquier trabajador. Ya sea desde la oficina o desde el propio hogar, es necesario saber (y querer) organizarse correctamente para cumplir con todos los objetivos que nos han marcado.

Puedes hacerlo a la vieja usanza mediante una agenda. Si eres clásico el sistema de agenda es el que probablemente estés usando, quizás como mucho apuntes algún dato en el Google Calendar. Es vital PRIORIZAR, en mayúsculas. Te recomendamos agrupar por tipos de tareas /clientes y dentro de cada sector, enumerar las tareas que tienes por delante. Un sistema de ticks o tachado hará que te sientas más realizado cuando vayas culminando las tareas.

Otra opción, más del Siglo XIX, es utilizar cualquiera de las apps que hay en el mercado para tal efecto. Queremos recomendarte HOLDED. Es un software que trabaja desde la nube para que puedas gestionar tu empresa desde cualquier parte. Te permite tener equipos de trabajo, diferentes pestañas para diferentes clientes y en todas puedes ir apuntando tareas. ¿Lo mejor? Activando su contador puedes conocer cuánto tiempo le dedicas a cada tarea. Aunque es una aplicación de pago, creemos que puede ser muy útil para agilizar las gestiones del día a día.

Silla, reposapiés y la distancia de pantalla

¡Ay, amigo, la postura! Si no quieres tener que visitar al fisioterapeuta constantemente, haz lo posible por evitar malas posturas mientras teletrabajas.

Quizás de esto te habrás dado cuenta en el minuto uno, justo cuando te mandaron trabajar a casa. Nuestros hogares no cuentan con grandes mesas de oficina ni con sillas adecuadas y lo normal es tener un portátil personal para el trabajo. Hay que tener mucho cuidado en mantener una buena higiene postural.

Si trabajas desde casa seguro que tienes alguna idea de cómo podrías mejorar tu entorno de trabajo. En Diario de Empresa te recomendamos:

  • ¡Una buena silla! En este sentido, como en todo, para gustos hay colores. Los expertos las recomiendan con altura regulable y con reposabrazos. Una opción a considerar son las sillas especiales para gamers. ¿Quién pasa más tiempo pegado a un ordenador que un amante de los videojuegos? Quizás no tengan la imagen elegante, pero desde luego son extremadamente cómodas ya que están pensadas para utilizarlas durante muchas horas. En Amazon tienes muchas opciones diferentes según tu presupuesto.
  • Invierte en un reposapiés ergonómico: lo puedes encontrar en cualquier gran superficie de papelería. Te permitirá una postura correcta y relajada a su vez. Ikea nos presenta un modelo básico por un módico precio.
  • Por último queremos que te fijes en la distancia de la pantalla: debe estar a la altura de tus ojos, ni más arriba ni más abajo. Esto te obligará a mantener una buena postura. Con una tabla de pequeñas dimensiones, cuatro patas de cualquier ferretería, unos tornillos y un poco de maña, puedes hacerte tu propio elevador adaptado a las dimensiones de tu mensa y/o monitor. Recuerda descansar la vista entre 5 y 10 minutos por cada 60 minutos de pantalla.

¿Escuchar bien o no escuchar? La cuestión

Si parte del núcleo familiar sigue en casa ya sea por teletrabajo, tele cole o bien una cuarentena, es probable que estés deseando volver a la oficina.  Queremos tratar el tema del ruido en este apartado, uno de los temas que más distracciones provocan.

¿Necesitas aislarte? Puedes hacerte en cualquier farmacia puedes encontrar una amplia gama de tapones para los oídos.

¡Ojo! Cuidado con el volumen: nunca debe superar los 80 decibelios ni debemos subir el volumen a más de un 60% de lo que nos permita nuestros auriculares o altavoces. Algunos aspectos importantes a la hora de comprar un auricular son:

  • Bluetooth: te ahorrarás estar enrollando y desenrollando cables cada vez que dejes o empieces a utilizarlos, además podrás moverte con cierta libertad siempre que estés cerca del receptor de señal.
  • Micrófono: actualmente todos los auriculares que traen los móviles lo llevan y es muy cómodo para poder hablar por teléfono mientras tecleas lo que te van diciendo.
  • Acolchados: vas a pasar bastantes horas con ellos puestos por lo que si son cómodos, mejor.
  • Cancelación del ruido: es una característica que eleva el precio pero que agradecerás. Podrás eliminar los ruidos exteriores constantes como el de un motor, el aire acondicionado o el ruido de un ordenador.

 Teclado y webcam (zoom)

Otros dos elementos claves son el teclado y la webcam

Si estás pensando en cambiar el teclado, aprovecha el #BlackFriday. En Amazon podrás encontrar muchas opciones interesantes. Busca uno que sea ligero, silencioso y que te sirva para otros dispositivos (como tu smart tv). Un modelo minimalista que cumple con todos estos requisitos es el K380 de la marca Logitech. Lo tienes disponible en negro, rosa, blanco y azul.

Por otra parte, la webcam se habrá convertido en uno de tus mejores aliados para enfrentarte a esas reuniones que podrían haber sido un email. En formato pinza para que puedas engancharlo a tu pantalla del ordenador o del portátil, puedes encontrar una gran variedad de modelos en Amazon. Si todavía no has dado con un buen sistema para las videoconferencias, te recomendamos probar ZOOM. Es una plataforma de vídeo online que dió el bombazo durante el confinamiento por las características que tiene. Puedes usar tu cuenta gratuita o bien adquirir un plan según lo que necesites en tu día a día. Con un móvil, smartphone o tablet, podrás crear y entrar a reuniones rápidamente. Permite chatear durante la conversación de vídeo y descargar la reunión para poder consultarla en cualquier momento.

Hablemos del móvil.

Ahora que pasas más tiempo en casa, y quizás no te conectas a internet tanto desde fuera de la misma como lo hacías antes para consultar temas tanto del trabajo como personales, es momento de darle un vistazo a las tarifas que ofrece tu operador móvil. Es posible que sigas necesitando hacer muchas llamadas pero al estar en casa puedes utilizar el propio WIFI de tu hogar y ahorrar unos euros.

También queremos recomendarte algo que sin duda cambiará tus jornadas de trabajo. Un pequeño artilugio que a simple vista puede no resultar nada interesante pero que una vez que lo pruebes lo querrás tener siempre.

¡Se trata de un soporte para tu teléfono de sobremesa! Se acabó tener que buscarlo como un loco porque creemos haberlo perdido. Se acabó tener que mirar hacia abajo constantemente (ya sabemos que debemos mirar siempre hacia la pantalla que estará colocada a la altura de los ojos). En casi cualquier parte podrás encontrar un modelo que se adapte a lo que necesitas y al espacio que tienes en la mesa. ¿Lo mejor? Son muy económicos.


Para cerrar esta guía vemos necesario mandarte ánimos. Nos ha tocado vivir una época extraña y muchos no sabemos si algún día volveremos (o si querremos volver) a la oficina. Ya te habrás dado cuenta que es vital desconectar del trabajo. Haz que tu tiempo de trabajo sea lo más eficiente posible para que puedas disfrutar bien de tu tiempo libre. La desconexión es tan importante como esforzarte en tus tareas. Al acabar tu jornada, ¡nada de pantallas! Mejor intenta ir a dar un paseo o hacer un poco de deporte: tu vista y la mente te lo agradecerán. En este artículo Diario de Empresa ha querido intentar recomendarte las cosas que no pueden faltarte nunca si trabaja desde casa. ¡Te deseamos un feliz y más cómodo Teletrabajo!